JITANJÁFORA ES UN PROYECTO ONDAS

JITANJÁFORA ES UN PROYECTO ONDAS

PEDRO ALCALA



BITÁCORA DEL ENCUENTRO CON EL POETA PEDRO ANTONIO ALCALÁ

Por Margarita y Andrea Anaya
Investigadoras Proyecto JITANJÁFORA

Se nos asignó la tarea de buscar por cielo, tierra y aire a don Pedro Alcalá, poeta de cierto reconocimiento en San Marcos. Fue para los primeros días de junio. Fuimos a su casa desde las horas de la mañana: que ya llega, fuimos al medio día, que ya viene, fuimos en la noche, -hay muchachas que pena, se encuentra por los lados del 1° de Junio y ese barrio está de fiesta- nos dijo la hija.

Denos su número celular, no tiene... contestó su hija. Al día siguiente, domingo, fuimos a la casa en busca de don Pedro y nada cero noticias de él. El profesor nos llamaba cada 5 minutos que ya estaba siendo la hora del programa y no teníamos el invitado. De un momento a otro dejó de sonar el celular. Se hizo el desayuno, nos bañamos, llegamos al programa esperando el regaño del profesor al no poder cumplir la responsabilidad asignada y ¡oh sorpresa! allí estaba don Pedro.

¿Qué cómo llegó? ¿Quién lo encontró, lo contactó y lo trajo? Esa es otra historia.
El profesor nos comentó que cansado de tanto llamarnos a las 8 de la mañana de ese domingo 2 de junio decidió tomar su moto y salir en la búsqueda del personaje en mención. Expresa que llegó a la casa de la familia de don Pedro preguntando a la gente que se encontraba en la calle, según él la única certeza que tenía era que vivía en el barrio San José, al fin dio con la casa y lo recibió su hija que él pensó que era su mujer; pero vaya sorpresa es su hija mayor.

Habló con la muchachaa, le preguntó por el señor Pedro y ella le respondió que no estaba y que en la noche no llegó a dormir, que lo que pasaba era que don Pedro cuidaba una casa por el 1° de Junio. El profe le preguntó que cómo llegaría hasta la casa mencionada y ella le respondió que tomara la calle de Las Ranas, ¿usted sabe donde queda señor?, le preguntó la muchacha, el profe comenta que él no sabia nada, sin embargo le respondió que sí sabía; la muchacha le siguió explicando que al final de la calle mencionada doblara a la derecha y luego a la izquierda, que siguiera, que después de una iglesia evangélica diagonal en una esquina allí era donde dormía don Pedro.

Cuenta el profesor que salió, tomó una calle conocida porque por allí vive una exalumna que perteneció al proyecto de prensa escolar, que por intuición  pensó que sería la calle, después de estar metido en ella le preguntó a una señora que dónde quedaba la calle –con la esperanza de que le dijera: esta es!!- y por obra y gracia del Señor la señora le respondió: Esta es!!! Cuenta el profe que siguió adelante –de momento todo iba bien, se decía- recordando las palabras de la muchacha. Ahora doblo a  la derecha y luego a la izquierda, una iglesia, una esquina: una casa cercada con nepa, cerca de alambre que dejaba ver a un señor con una gorra, sentado en una silla leyendo un texto; miró a izquierda y derecha, con la sonrisa del triunfo y la gracia de Dios, ya no en búsqueda de una casa ni de un señor sino de una sombra para resguardar la moto del inclemente sol que a esa hora -8 y 20 de la mañana, aproximadamente- ya se dejaba ver con toda su fuerza.

Relata que parqueó su moto, la dejó apagada pero con las llaves pegadas. Fue hasta la casa, desde la puerta se repetía el cuadro visto desde la cerca de alambre: un señor con una gorra, sentado en una silla leyendo un texto.  El profe cuenta que ya lo conocía dado a que dialogó con don Pedro un sábado que llegó al colegio promocionando su libro y del cual tiene un ejemplar desde ese día. El profe lo saludo cariñosamente, él le respondió con cierta seriedad, sin embargo lo invitó a sentarse. El profe le preguntó que qué leía y don Pedro le respondió que "un poco de basura", según don Pedro “hay que leer de todo”.

El profe le habló del encuentro fugaz que habían tenido ese sábado en los primeros meses del año y le mostró el libro que le había comprado, en ese momento don Pedro dejó caer una sonrisa de satisfacción. El recién llegado le expresó su admiración y con tan poco tiempo para un diálogo largo le explicó el motivo de su visita: “Don Pedro tenemos un proyecto que tiene como objetivo rescatar las tradiciones populares de San Marcos: coplas, décimas, cuentos, canto de vaquería, safra…” él se alegro muchó y lo felicitó por esta iniciativa. Le expresó el profe que teníamos un programa de 9 a 11 de la mañana y él era el invitado. Se sorprendió y seguidamente se miró la ropa y preguntó podría ir así, el profe le contestó que sí.

Salieron en la moto, pasaron por la casa de don Pedro, saludó a sus hijas, les comentó que iba para un programa de radio, la menor le pidió monedas y él le respondió que cuando volviera le daría.

Ya frente a los micrófonos don Pedro Antonio Alcalá Cárdenas comentó que nació en barrio San José de San Marcos, nacido el 24 de febrero de 1948, sus padres Pedro José Alcalá y Rosa María Cárdenas, ya fallecidos junto a los cuales vivió su niñez en una pobreza extrema. 
Además de sus padres la familia la conformaban 6 hermanos de padre y madre y una media hermana producto de una relación anterior de su mamá. De los seis hermanos han muerto dos (Leti y José Fidel de los menores de la familia), sus otros hermanos son: Bertilda, Felicia, Liberata, Jaider Ricardo Alcalá.

Poema
Liberata

I
Voy a describirte Liberata
Toda la nobleza tuya
Que tienes con dulzura
Que hay en el fondo de tu alma
La que nació consagrada
Para bien de los demás
Cristalina y sin maldad
Con un sentimiento lindo
Orgullo para tus hijos
Que te quieren con lealtad.

II
Todo al que tu casa llega
Con una necesidad
Después que tengas le das
Eres generosa y buena
Sobretodo muy sincera
Sin envidia ni rencor
Porque en ti todo es amor
Como pocos en el mundo
Tu sentimiento es profundo
Una bendición de Dios.

III
Aunque tú no te congregues
En  ninguna religión
En tu alma vive el señor
Por las virtudes que tienes
Las cosas que no convienen
Tú las sabes desechar
Viviendo en comunidad
Con todo el que te rodea
Demostrando que deseas
Para todos la igualdad.

IV
Te lo digo muy dichoso
Sincero y con todo el alma
Me siento muy orgulloso
De tenerte como hermana
Porque es una dicha santa
Con que Dios me ha consagrado
Puedo gritar honrado
Contento a los cuatro vientos
Que no hay otro sentimiento
Como el tuyo tan humano.

En homenaje a su hermana Liberata.

No cursó estudios primarios, aprendió a garabatear, a escribir, a leer lo que aprendió con los vaqueros a quienes le escribía cartas para sus novias

Trabajó desde su niñez vendiendo pescado que eran atrapados por su padre, de agüero dando agua a los trabajadores cuando ellos le pedían, fue pescador, trabajador de finca, de oficios varios a consecuencia de la situación crítica por la que pasó.

Vivió con sus padres y hermanos hasta los 12 años aproximadamente, cuando empieza una juventud desordenada de un lado para otro, sin quien diera un consejo o una sugerencia. Cuenta que su primera salida fue en un circo de maromero, oficio en el que no supo cuanto tiempo anduvo, luego regresó con edad para irse al ejército para el cual se enfiló. Estuvo mucho tiempo en Venezuela.

Representó a San Marcos en el encuentro de la tercera edad en Coveñas y luego encuentro nacional en Santa Marta.

Lindo Centenario
(Homenaje a San Marcos en sus 100 años)

I
Siempre voy a guardarte
Como u recuerdo de honor
Haciendo Hato Mayor
De San Marcos del Carate
Digna  para recordarte
En este acontecimiento
Porque en ti nace mi pueblo
Hace ya bastantes años
Has venido progresando
De aldea a corregimiento.

II
De acuerdo a los requisitos
Mirados hoy con el tiempo
Fuiste corregimiento
Del gran pueblo de Caimito
Pasas a municipio
En mil novecientos doce
Siendo bonita entonces
Aquella fecha especial
Hoy se va a conmemorar
Para que todos la gocen.

III
Es tu primer centenario
Que cumples de municipio
Entre cultura y principios
Se ve que estás avanzando
Repito que progresando
En muchas actividades
Económicas culturales
Llevadas con honradez
Para poder sostener
Nuestra situación estable.

IV
Si De Zabaleta viviera
Lo mismo que Santa Cruz
Con esta gran multitud
Los dos contentos estuvieran
Y así con orgullo vieran
Hoy a mi pueblo bonito
Convertido en municipio
Por cierto cumpliendo cien
Vividos con honradez
Porque somos muy unidos.

Poema Homenaje a los 101 años de San Marcos
(Fragmento)

San Marcos esta engalanado
La verdad no es para menos
En su nuevo aniversario
Todos estamos contentos
Son agradables momentos
En esta fecha especial
La vamos a disfrutar
Demostrando la cordura
Que tiene nuestra cultura
Dentro de la sociedad.

Luego de muchas aventuras amorosas, producto de una larga vida de soltero por diferentes lugares del país se unió con la mujer la mujer que le dio seis hijos (hijos Jimmy, Javier, Carlos Alberto, Yorledis Patricia, Claudia Marcela y José Jaime), Dora Luz Atencia de la cual hoy día se encuentra separado, por esas cosas de la modernidad; y para la cual también tiene también  su composición:

La traición de una mujer
(Canción)

Estoy convencido que soy hombre de malas
Si yo aquí me expreso es porque tengo un gran dolor
La mujer que quise ya me ha demostrado el alma
Se me fue con otro y yo no encuentro la razón
Yo nunca pensé que era pura hipocresía
De rodilla al suelo me juraba un gran amor
Y yo estaba ciego que todo se lo creía
Querer con todo el alma pienso que ahora es un error.

Mujer ingrata me traicionaste
Dejaste mi alma vuelta un desastre.

Con lo sucedido pienso de ahora en adelante
La mujer que diga que me quiera con el alma
Mi pobre corazón quizá caso no le hace
Porque tiene miedo caer de nuevo en otra trampa
Como despedida yo le digo a mis amigos
Que abran bien el ojo cuando entreguen su querer
Es muy doloroso la experiencia que he vivido
No hay cosa más triste que traición de mujer.

Mujer ingrata me traicionaste
Dejaste mi alma vuelta un desastre.

De sus correrías también han surgida anécdotas,  como esta:

Canción a “Mincho”

Voy a referirle un problema,
Que le pasa a mi amigo “Mincho”
Esta encariñao con dos perras
Que las quiere más que a los hijos
Una leche que “Mincho” hervía
Y la perra se la botaba
 Le pegó a su hijo Pedro Elías
Y la perra no le hizo nada.

Por eso digo y le digo
Que la cosa no está muy buena
El que quiere  ser amigo del “Mincho”
Tiene besarle a sus perras.

Dice que son perras de raza
Pero yo no veo la razón
Con cualquier ruidito se espantan
Le tiene miedo hasta un ratón
Yo recuerdo que una mañana
Yo si gocé con gusto
La perra que ven una iguana
Las dos se cagaron del susto.
Por eso digo y le digo
Que la cosa no está muy buena,
El que quiere  ser amigo del “Mincho”
Tiene besarle a sus perras.

Y quien fuera el que lo dijera
Hay si el “Mincho” llega a enfadarse
Le pega a su mujer Damaris
Porque esta regaña a las perras
Su mujer Damaris le dijo
Yo le pongo fin al problema
Yo marcho con mis tres hijos
Tú te quedas con las dos perras.

Por eso digo y le digo
Que la cosa no está muy buena,
El que quiere  ser amigo del “Mincho”
Tiene besarle a sus perras.

Al final nos contó como a través de las composiciones enamoraba sus conquistas. Por ejemplo, si una chica se llama Mary, le dedicaba estos versos:

Todas las puestas del sol
Son bellas como una rosa
Pero no hay comparación
Mary la más hermosa!!!

Y a manera de despedida remató con esta bella frase:

“Me siento muy honrado para mi esta invitación acá, por parte de ustedes, ha sido una honra muy grande y les puedo asegurar que es una perla más para el collar de mis mejores recuerdos”

Finalmente nos felicitó por la iniciativa.

FOTOS...

Miguel Llanos, Andrea Anaya, Margarita Anaya, Don Pedro Alcalá y Jaime Aldana.


QUIERO VER MÁS FOTOS...


DÉ CLICK AQUÍ --> SESIÓN FOTOGRÁFICA


No hay comentarios:

Publicar un comentario