JITANJÁFORA ES UN PROYECTO ONDAS

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SANTANA COTERA



BITÁCORA DEL ENCUENTRO CON DON SANTANA MANUEL COTERA FLÓREZ

Por Jaime Aldana Aldana, Fabián Garía y Miguel Llanos
Investigadores Proyecto Jitanjáfora

Conseguir a Don SANTANA MANUEL COTERA FLÓREZ fue toda una odisea puesto que hubo la necesidad de ir a su casa muchas veces.

Ya en la estación radial Chipilín Stereo empezó contándonos el origen de su nombre y cuenta que nació un 26 de julio, un día después del día de Santiago (25 de julio), nombre con que bautizaron a un primo y a él le colocaron Santana.

Cuenta que nació en La Florida, corregimiento de San Marcos –de lo cual no se avergüenza-, en donde también se crió. Desde que abrió sus ojos vio fue el machete y la safra, fue criado por una tía de su mamá.

En su restringida niñez no tenia amiguitos con quien jugar, a la edad de siete tuvo su primer amigo José María Molina, que aún hoy son amigos y hasta cuñados, porque Santana tuvo cuatro hijos con la hermana de José. Fueron los primeros de catorce hijos en total: “yo he sido necio” cuenta entre risas.

Sus primeras incursiones en canto de la vaquería fue en el puerto de la playa, que verdaderamente se llamaba Betania, donde don Cesar Díazgranandos, allí venían las hermanas, le pagaban un centavo, dos centavos, para le cantara la Pacha Pérez.

Ei jeeeeeee pachita Pérez ujoooooooooooo iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
Por aquí me voy metiendo ni raíz de la caña bravaaaaaaaaaaaaaa
Eijeeeeeeeeeeeee ujjoooooooooooooo ejiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
La mujer es a pieeerdeeeee el hombre no pierde nadaaaaaaaaaa
Eijeeeeeeeeeeeee ujjoooooooooooooo ejiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
Ei ei ei ei ei ei  uje uje Eijeeeeeeeeeeeee ujjoooooooooooooo uuuuuuuuuuuuuuu

Allí considera don Santana sus inicios en la literatura popular
A los seis o siete años se inicio en los quehaceres de la casa, a los dos de la mañana empezaban su jornada: a desojar maíz para los marranos, todos los domingos mataban cerdos y lo montaban en un burro a repartir bocado a los vecinos (compartir de lo que se hacía de comida o de lo que se tenía con los vecinos)

Cuando un vecino mataba un cerdo, por ejemplo, se decía: mañana van a matar donde don César –por decir un nombre- “mañana viene el corvejo1 (Se supone que viene de corva: porción de la extremidad del un animal, dado a los vecinos para compartir)

De esos recuerdos nació una composición.

Son recuerdos del pasado
Así se los cuento yo
Al ver los ranchos colmados
En yuca, maíz y arroz
Y muchos mazos de frisol2
Ñame ahuyama en el pañon3 
Los chiqueraos de marrano
Ahí se perdía el chicharrón.

Los bocados de los vecinos (Bis)
Se lo llamaban corvejo
Esto me decían mis viejos
No te pongas a pescar
Si ya quedo el río revuelto
Cuenta Santana Cotera
De Carate y La Florida
Lindas playas sanmarquera
Ya quedaron en la ruina
Si ya se acabó la pesca
Los cultivos se acabaron
Ya las tierras se cansaron
Caja agraria ha fracasado
Pescador y agricultor
Pa aonde vamos a coger
Si no somos bachiller
Mucho menos un doctor.


Entre los ocho y nueve años asistió al colegio de Buenavista, Dioselina Medina fue su primera profesora; pero por motivos de enfermedad de su padre de crianza su paso por la educación sólo duró cuatro meses. Su padre lo fue a buscar para que cuidara de la cosecha, pues los pájaros estaban haciendo de la suya: allí empezó a pajarear (espantar pájaros) como el yolofo, la cotorra, el loro, que se alimentaban del maíz, el arroz; haciéndose de esa manera el jefe de la casa, “lo cual lo llenó de regocijo” –comenta orgullosamente-, puesto que en la casa no quedaban más hombres, pues el resto eran mujeres.

“Usted es el jefe” –le dijo su tío
Su estatus de jefe de la casa se lo tomo bien en serio: cortaba la leña y la venía a vender al pueblo, llevaba huevos, pollo, gallina, llevaba de vuelta los encargos de la casa.

Pero no se olvidó de aprender algo, pues a todo el que pasaba le pedía una lección, una plana. Recuerdo que pasaba un señor llamado Carmelo Pascuale y me dejaba planas por 15 días; regresaba yo tenía que decirle que estaba haciendo, que había hecho, él, en muchas ocasiones me preguntaba.

Me decía. Santanita, aquí en el mercado de San Marcos, cuánto es 5 por 8 y yo le respondía 40, “porque eso sí, yo salí alentao con las matemáticas” Aprendió las cuatro operaciones y también aprendió a escribir porque le decían sus amigos “Quien no sabía escribir bien, la novia no le recibía los papelitos”

Y verdaderamente, con el paso del tiempo se convirtió en el jefe, era el que disponía de lo que se comía, de lo que se hacía en la finca. A la par con sus trabajadores trabajaba. Su padre adoptivo no quería que tomara, ni que hiciera, ni que trabajara en otras partes, ni que cantara décimas.

Cuando Santana tenia 25 años murió su padre adoptivo, en ese momento buscó los “alares” de su papá, “porque yo quería estar al lado de mi papá, porque mi papá era poeta” comenta con alegría Santana.

Luego entramos al terreno de la safra y don Santana la describió de la siguiente manera:

“La safra es la diversión cuando los hombres trabajábamos desmontando potreros, picando montes… en esa parte se utilizaba la safra… y ese pujío que le dejaba uno en el monte… eso iba uno trabajando y gritaba:

Eeg eeg eeg eeg ee ee uje uje ujee ujeeeeeeeee uuuuuuuuuu
Echame los brazos mi alma que me voy a despediiii
Eeeeee ejeeeeeee  ujeeeeeeeee uuuuuuuuuu
Que será de mi mañana mamita cuando me acuerde de ti
Eeeeee ejeeeeeee  ujeeeeeeeee uuuuuuuuuu
Uuuuuuuuunnnnnnnn uuuuuuuuuuunnnnnnnnnnn
Jei jei jei hay va la culebra, va la culebra, va la culebra… mátala… mátala
Jegda que montuno eh grande!!!!
Y cuando salía un conejo… todo el mundo decía: un conejo
un conejo… un conejo… cójanlo… cójanlo!!!!

“Luego llegó el tractor a la finca, y el trabajo se fue acabando, acabando… ya no se encuentra un día de trabajo” sigue comentando con tristeza Santana.

En cuanto a las décimas, hay de varias clases: de madre, de despecho, de argumento, de amor. A continuación de una décima de argumento:

La Geografía

Yo cogí la geografía para aprender a cantar
Y para ver si era verdad lo que el mundo a mi decía
yo estuve en río Negro en el rio de Miseret
estuve en las islas del Asia y por el amazona pasé
de la gran China tiré por toda la ciudad media México
y Acapulco esto ha sido por gusto yo cogí la geografía
oooooooooh esto ha sido por el gusto yo cogí la geografía
yo estuve en San Salvador en la isla e la Gran Bretaña
estuve en la Guayana y en México estuve yo
y me puse a calculá pa dónde quedá el Francia con Europa
yo he recorrido las costas para aprender a cantaaaa
ooh yo he recorrido las costas para aprender a cantaaaaaa.
yo estuve en el Uruguay en el golfo de Venecia
tuve las pertenencias en bahía del piguaa estuve en el paraguay
llegué en el istmo de Panamá también estuve con ganas
yo pasié en el Tequendama para ver si era verdad
ooohh yo pasié en el Tequendama para ver si era verdad.
Yo estuve en el cabo de Horno en el cabo de la buena esperanza

Decimas cantadas por su papá en las plazas públicas de San Marcos, por lo cual lo pusieron preso, especialmente por las décimas Gaitán, “tenía 11 años y eso me llamó de fuerza y me dije yo voy adelante” comenta con orgullo Santana.

Décimas a la muerte de Guillermo Montero

Colombia patria querida, hoy nos tienes aturdidos
Si sólo somos caudillos los humildes campesinos
Si alguien nos muestra el camino como líder dirigente
Es odiado de la gente, amenazado de muerte
Calumniándole de todo hasta quitarle la vida
Míranos de otro modo, Colombia patria querida
Oohh Míranos de otro modo, Colombia patria querida.

Los campesinos sucreños le pedimos al gobierno
Se nos tenga compasión con todos los compañeros
Es que sea blanco o sea negro creo que lo mismo valemos
Cuando a la tumba lleguemos si del mismo mal sufrimos
Todavía sigo escribiendo y aún nos tiene aturdidos
Oohh Todavía sigo escribiendo y aún nos tiene aturdidos.

La muerte de Guillermo nos ha dejado un vacío
Yo no veo como llenarle, lo mismo que William Jaime
Almágero y otra gente esos lideres dirigente
Que en la gloria se encuentra ya son seres fallecidos
Tan solo a mi Dios le pido con estos versos sencillos
Si todos somos caudillos. Un adiós de condolencia
Les doy desde la tarima así mi mente se inclina
Como raza campesina yo creo que esto es un honor
De un humilde luchador de los negros y los indios
Aquí no vale color, ni analfabeta o leído
Sólo sufre el dolor el humilde campesino.

En cuanto a las coplas cuenta con más de mil, por ejemplo
Por un abrazo y un besos
Me pediste cuatro reales,
Mira que beso tan caro
Si yo puse los materiales.

Mañana cuando me vaya
Te voy a deja un recuerdo,
Los ojitos para que llore
Porque yo quizás no vuelvo.

No llore porque me vaya
Que yo pienso devolver,
Dichoso serán tus ojos
Si me volverán a ver.

En cuanto al canto de vaquería tenemos

Ooooooooooooh  ooooooooooooh ooooooooooooooooohhh
Yo fui tu primer amor y quien te enseñe cara e’chinita
Ooooooooooooh  ooooooooooooh ooooooooooooooooohhh
Y aunque de mi no gustes yo hayo mejor que hace
Eeeeeeeeeeeeee burrrrrrrrrr buuuuuuuurrrrrrrrrrrr
Uaaaaaaaaa uuaaaaaaa buuuuuurrrrrrrrrrrrrrrrrr

También explicó como se hacía el llamado a distintos animales, por ejemplo:

Para llamar a las vacas se le colocaban nombres los cuales estaban acorde a ciertas circunstancias; si una vaca paría cuando se perdía un peine, se le colocaba el nombre de esa momento: Busca el Peine. entonces cuando se llamaba a esa vaca, en la mañana, sencillamente se llamaba por su nombre "Busca el peineeee" "Busca el peineeee" "Busca el peineeee" "Busca el peineeee" y ella acudía al llamado; es mas su cría también contestaba y allí se sabía donde estaba tanto la vaca como su respectiva cría.

Si la plata conque se iba a compra el ajonjolí se la gasto en trago  a la vaca se le colocaba "Ajonjolí" y así sucesivamente hasta que todo el corral quedaba bautizado y eso facilitaba su busqueda.

Para la busqueda de los burros, y para no entrar en la hierba mojada y fría de la mañana, se llegaba a la puerta, se le daba a la puerta con la tranca y se le llamaba: tooooma... tooooma...  tooooma...  tooooma...  tooooma...  y el burro acudía y se le daba su mazorcade maíz como premio...Los marranos: buuuuuur... buuuuuuuuurr.... conch... conch... conch... conch... allí llegaban todos los marranos con sus crías. Las gallinas: Piiiiiiiiiii... Piiiiiiiiiii... Piiiiiiiiiii... Piiiiiiiiiii... Piiiiiiiiiii...

La Mala Situación

Por mi mala situación, Por mi mala situación, tal vez pueda suicidarme
Ya no tienen compasión, ya no tienen compasión, los que llegan a cobrarme

Aquel que viene a cobrarme, la vida me la maltrata
En cambio aquel que a mi me debe hasta me nega la plata (Bis)

Los versos que estoy haciendo, Los versos que estoy haciendo yo lo dejo de cantar
Mi familia está sufriendo, mi familia está sufriendo tremenda necesidá

Ayúdame Dios del cielo con una fortuna pa yo cancelá esa deudas antes de irme para la tumba (Bis)
El campesino colombiano, El campesino colombiano, ya no podrá ni comé
Ningún sueldo devengamos, nigún sueldo devengamos por no ser un bachiller

Ayúdame Dios del cielo con una fortuna pa yo cancelá esa deudas antes deirme para la tumba (Bis)

Ha compuesto cinco canciones y no ha encontrado quien se las grave, como la anterior y esta:

Soy un hombre mujeriego y yo no respeto pinta
Enamoro las casadas, solteras y señoritas (Bis)
Papá no dejó un rodeo pa yo ponerme escogé (Bis)
Y de las uñas para arriba todo esto es de comé (Bis)
A mi me gustan las gordas, las flacas y las saporritas (Bis)
Soy un hombre mujeriego y yo no respeto pinta (Bis)

No me importa que sea blanca, que sea negra o sea maluca (Bis)
Y es que el hombre mujeriego a toda la mujer le gusta (Bis)
Y si un rico llega con plata y le fue la favorita (Bis)
Y es que el hombre mujeriego con la mirada conquista
Soy un pobre enamorado que yo no respeto pinta (Bis)

Finalmente, agradeció la invitación con el compromiso de seguir dándonos información para el Proyecto Jitanjáfora.


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1.   corvejón1. (De corva). 1. m. Zool. Articulación situada entre la parte inferior de la pierna y superior de la caña, y a la cual se deben los principales movimientos de flexión y extensión de las extremidades posteriores en los cuadrúpedos. (http://rae.es)
2.      Frijol
3.      De pañol. (Etim. disc.). 1. m. Mar. Cada uno de los compartimentos que se hacen en diversos lugares del buque, para guardar víveres, municiones, pertrechos, herramientas, etc. (http://rae.es)

   ENTREVISTA CON SANTANA COTERA EN CHIPILÍN STEREO


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